jueves, 16 de junio de 2011

EVALUACIÓN Y FORMACION BASADA EN EL CENTRO

La Evaluación del profesorado

  • La evaluación del profesorado no universitario está regulada por la Inspección Educativa.
  • Con la LOGSE pretende que las administraciones educativas participen en la evaluación del sistema educativo. Y la evaluación en general, es lleva a cabo por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación.
  • Dentro de la Ley Orgánica (1995) establece que las administraciones educativas elaboren y realicen los Planes de Evaluación. También se fomenta la colaboración global de la comunidad educativa para realización de la Inspección.
Propuesta de evaluación
          Rooney (1993)
          Conferencias de supervisión.
          Observación mutua de los profesores.
          Coaching de colegas.
          Black (1993)
    Los encargados de la evaluación tratan de hablar y debatir con el profesorado sobre la enseñanza y el aprendizaje, para llegar hacia una mejora.
          Debates y discusiones sobre la evaluación.
          Instrumentos:
          Informes emitidos.
          Necesidades de los profesores.
          Mejorar un aspecto de su enseñanza.
          Ayers (1988)
          Establece diez elementos esenciales del programa de evaluación de los profesores:
El profesorado, la administración y el equipo de gobierno de la institución deben comprometerse en la realización del programa de evaluación.
  Contemplación de la evaluación como una parte total del programa de la institución.
  La evaluación debe basarse tanto en los objetivos específicos como en los globales de la educación
La evaluación tiene que ser continua.
La evaluación tiene que reflejar un conocimiento del estado del arte en la investigación educativa y en la medida en que se relaciona con un programa particular. Esto quiere decir que se traslade la teoría a la práctica (estrategias útiles).
La evaluación tiene que tener una planificación previa a su realización.
Tiene que reflejar el uso de los recursos más eficientes para el procesamiento, almacenamiento, recuperación y análisis de datos.
La evaluación tiene que tener una planificación previa a su realización.
Tiene que reflejar el uso de los recursos más eficientes para el procesamiento, almacenamiento, recuperación y análisis de datos.
El sistema de evaluación tiene que incluir una buena comunicación entre los componentes del proyecto de evaluación, con un intercambio mutuo de información.
Un proyecto de evaluación tiene que proporcionar un sistema útil de utilización de los datos de la evaluación en las tomas de decisiones del programa.
Un proyecto de evaluación tiene que poseer un componente fiable para valorar la efectividad de dicho proyecto. Que puede ser una revisión interna (por el propio personal del proyecto) o externa (por asesores).

Aspectos en la evaluación del profesorado

  • Joint Committe (1994), define la evaluación como una investigación sistemática del valor o mérito de un objeto.
  • Millman (1981), hace referencia a las preguntas que el propio profesorado tiene que responder para llevar a cabo la evaluación.
    • ¿Quién? (corresponde a los participantes del proceso de evaluación)
    • ¿Dónde?
    • ¿Cómo?(refiere a los procedimientos llevados a cabo en la evaluación)
  • Centra (1989), define que la evaluación debe de estar en función del aprendizaje de los estudiantes, de las evaluaciones que los estudiantes hacen del personal educativo, de las autoevaluaciones, de las valoraciones de los compañeros y de las evaluaciones de los administradores.
Dentro de esta definición hay que destacar dos aspectos importantes para la evaluación del profesorado, como son la autoevaluación y la evaluación por compañeros.

Propósitos de la evaluación de los profesores

  • Stuffleman (1992), considera seis propósitos en los que hacen referencia a la evaluación de los profesores:
    1. Mejora de la enseñanza en la clase.
    2. Responsabilidad y desarrollo profesional.
    3. Control administrativo.
    4. Indicadores basados en la investigación para conseguir una mejora en  el alumnado.
    5. Protección al consumidor (alumnado).
    6. Responsabilidad de la comunidad educativa.
    7. Pago del mérito. 
  Villa y Morales (1993), destacaron dos de los propósitos anteriores que son la Responsabilidad y el Desarrollo Profesional.

La evaluación del profesorado, el desarrollo personal y la mejora institucional

  • Fullan (1990), ha descrito la necesidad de unir el desarrollo del personal con la institucional, en la advierte que se utiliza como sinónimos los términos de desarrollo del personal, desarrollo profesional, formación en ejercicio y asistencia.
  • También este autor define el desarrollo institucional como «los cambios en las escuelas como instituciones que incrementan su capacidad y realización para continuas mejoras».
  • Y el desarrollo personal tiene que llegar a formar parte de la estrategia para alcanzar la reforma profesional e institucional. Es decir, que la mejora tanto en la clase como en la institución debe tener una relación mutua.
  • La pieza central que sirve como puente de unión entre la mejora de la clase y de la institución, es el profesor como aprendiz.
  • Este profesor combina cuatro aspectos fundamentales:
    • Técnico.
    • Reflexivo.
    • Indagador.
    • Colaborativo
  • Otro aspecto que se destaca es la introducción de la evaluación, ya que es un instrumento fundamental para el aprendizaje, en la que el profesor se apoya para su crecimiento personal y profesional.
  • Con respecto a la mejora institucional esta relacionada con el desarrollo profesional.
  • Tanto en el crecimiento profesional del profesorado como de la institución (escuela), el profesorado debe contribuir con una serie de características (Duke, 1990):
    • Motivación.
    • Conocimiento.
    • Imaginación.
  • Pero también hay que introducir para esta mejora otras características, como son:
    • Diseño de políticas.
    • Recursos humanos y materiales.
Un contexto formativo adecuado a la practica docente

1985 Van Velzen / Robie: Pretenden elaborar un nuevo modelo para la mejora de la escuela basado en el desarrollo del curriculum, el cambio del proceso de enseñanza-aprendizaje, la organización de la escuela y los modelos didácticos.
Es decir, un modelo que permite la colaboración entre profesores y facilitando un cambio o desarrollo dentro de la escuela.

Las instituciones educativas son su organización deben favorecer la mejora de sus componentes, para conseguir una mejora global de dicha institución.

Profesorado Aislado, se origina por dos motivos:
-       Por las propias instituciones educativas. (organización).
-       Por la formación inadecuada de los docentes para tener una actitud cooperativa.

1990 Parker: Define que cualquier programa de desarrollo del personal que pretenda aumentar la cohesión entre los diferentes individuos, es un proceso que promueve el desarrollo de la organización de las instituciones educativas.

1987 Loucks-Horseley: Elabora tres tipos de asociaciones:
-       Apoyo al compañero: Mejora o establecer lazos sociales, abrir canales de comunicación, etc.
-       Cooperación entre compañeros: Mayor implicación, compromiso, etc.
-       Colaborativa (Relación Simbiótica): Interacción como iguales, creación de una unidad de trabajo, etc.

1991 Hargreaves: Introduce la cultura, como un elemento esencial del análisis de la enseñanza.

Colegiabilidad Artificial: Se refiere a una cultura colaborativa con series limitaciones, ya que los profesores trabajan juntos para la realización de una actividad determinada, pero después de realizada vuelven a ser dependientes.


1992 Grimmett / Crehan: Elaboran cuatro características de las diferentes culturas:
-       Cultura escolar fuerte: Normas, valores y creencias bien estructuradas, dentro de una estructura organizativa vagamente acoplada.
-       Semejante a un culto: Normas, valores y creencias bien estructuradas igual organización.
-       Cultura débil: Normas, valores y creencias, y organización vagamente estructurada.
-       Sofocantes: Excesivo control organizativo, pero no en el marco de las creencias.
La escuela posee una organización mal estructurada y con normas, valores y creencias bien estructuradas.
Actualmente en la escuela, se lucha por una verdadera cultura colaborativa que se diferencia de la artificial, por su continuidad, espontaneidad, carácter público y orientación al desarrollo.


UN MODELO MEZCLADO PARA LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS PROFESORES


Desarrollo Profesional de los profesores
Pilares
Dirigido en tres direcciones

Colegialidad

Evaluación de necesidades

1.    DP basado en el SUJETO
2.    DP basado en la ESCUELA
3.    DP basado en la CLASE




·         Evaluación de las necesidades, Eraut cuestiona qué necesidades deben ser evaluadas. Propone que hay que seguir dos estrategias:
1.    Convencer de la importancia de algunas necesidades
2.    La valoración de necesidades se descentraliza de forma que escuelas y profesores definan sus propias necesidades, teniendo en cuenta diferentes visiones.
·         Desarrollo profesional dirigido en tres direcciones (sujeto, escuela y clase): el profesor trabaja solo, con los estudiantes y con otros profesores. El profesor:
-          Diseña sus prácticas en clase
-          Se adapta al estudiante y su contexto
-          Analiza y transforma
CONCEPCIÓN SIMPLISTA en la preparación de los profesores (cómo tiene lugar el aprendizaje profesional de los profes)
·         No se les deja tomar decisiones en los cursos que se realizan para ellos
·         No hay equilibrio en lo que les ofrecen en el curso y los cambio que se espera que hagan en clase
-          Tienen pocas ocasiones de discutir con colegas sus ideas de enseñanza y de cuestiones puntuales de su práctica
-          No conocen hasta que punto el contexto y las circunstancias ayudan o dificultan su tarea.
Calderhead (1984) “el profesor es un ser racional, reflexivo, que toma decisiones durante su actuación profesional. Por ello, es capaz de intervenir en su formación y crecer por sí mismo profesionalmente.”
No es darles recetas sobre qué deben hacer sino ver lo que hacen por sí mismos y con otros
Thiesen (1992) ha propuesto, junto a estrategias de “coaching” de compañeros, la investigación acción y los centros de profesores, el desarrollo profesional basado en clase (DPBC)
  1. El DPBC se centra en la mejora de la calidad del aprendizaje para los estudiantes y profesores. Ambos considerados como aprendices y su desarrollo está basado en la interacción de sus experiencias.
  2. El DPBC apoya a los que tengan interés e influencia en el proceso (otros profesionales); pero sus intereses no deben desplazar a los protagonistas: profesores y estudiantes. Son los que deben ostentar el control de las decisiones, aunque negocien apoyos necesarios, porque son los interesados y los que tengan influencia directa en clase.
  3. El DPBC ocurre en situaciones complejas y cambiantes de la vida de la clase. Debería contemplarse la clase como la CULTURA en la que profesores y estudiantes se forman, creando experiencias de desarrollo y adaptándose a las situaciones, porque es el lugar donde realizan su aprendizaje.
  4. El DPBC combina prácticas personalmente significativas, educativamente defendibles y socialmente justificables.
  5. El DPBC se compromete en experiencias reflexivas, interactivas y transformadoras.

Connelly y Claudinin (1988) “…No hay mejor forma de estudiar el currículum que estudiarnos a nosotros mismos.”
Thiessen (1992) distingue actividades que los profesores pueden realizar solos, con otros profesores y con estudiantes. Sostiene que los que emprenden el DPBC solos también aprenden acerca de sí mismos y de las implicaciones que sus prácticas pueden tener en clase. Propone actividades sin la asistencia de otras personas: rutinas de clase, documentación de sus acciones, y adaptación de estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Pero aprenden mejor con otros… estudio en el Colegio “Regina Mundi” de Granada (el estudio es siguiendo el ciclo reflexivo de Smith)
Hipótesis: “La construcción de la enseñanza por las profesoras en una cultura de colaboración es una innovación que favorece el desarrollo tanto personal y profesional de las profesoras cuanto de la institución escolar”
Además, el profesor aprende con los estudiantes, ya que estos participan en la determinación, planificación, adaptación y evaluación de las iniciativas de desarrollo del profesor. Además, compartir la enseñanza y el aprendizaje, examinando los fenómenos de clase o mejorando lo que sucede.
Beneficios de la interacción colegial: apertura de nuevos caminos hacia la comunicación en todas direcciones y la adopción de innovaciones. También la acción colegial no está enraizada en la conducta profesional de los profesores.
Copeland y Jamgochian (1985) “el análisis sistemático de la enseñanza, la exploración de modelos alternativos, el análisis de problemas individuales de enseñanza y aprendizaje y en la generación y examen de posibles soluciones son todas actividades que típicamente ocurren a nivel de profesor individual, no entre colegas”
Necesario preparar a los profesores para la colegialidad, no un entrenamiento basado en la creación de habilidades, sino también en la comprensión del proceso que lleva a los colegas a trabajan conjuntamente hacia la mejora de la enseñanza, además de un clima que propicie las relaciones (acción profesoral)

Entrenamiento
  • Inicial (antes de enseñar)
  • Cuando ejercen (desarrollo profesional)
  • Confusiones: hay sistemas educativos que permiten a profesores sin formación pedagógica previa.

Eraut (1995), Continuum de entrenamiento


Acuerdos:
-          Necesidad de renovación
-          Necesidad de crecimiento profesional
-          Necesidad de transmitir herramientas o estrategias de aprendizaje
-          Importancia contacto frecuente entre profesores
Crear centros de profesores: procurar al profesorado un lugar para el intercambio de ideas y experiencias y para la detección y búsqueda de soluciones a problemas comunes.

·         ENTRENAMIENTO INCIAL basado en el desarrollo profesional
Formas de entrenamiento en actividades prácticas

Acciones en laboratorio
Actividades de campo
Orientadas:
-          Aprendizaje
-          Asimilación

Colegialidad: trabaja en común interacción comunidad aducativa

Imposible magisterio aprendan actitudes colaboración sin la modelación en ámbitos basados en la colegialidad (modelo de Joyce y Showers, 1980)

Provee:
-          Personal entrenado
-          Potenciar personal que ejerce docencia
Centrado curso o escuela.



















 Se desarrolla dos vías:
1.    Profesores asisten a cursos.
2.    Centro reclama un tipo definido de entrenamiento: curso formativo específico basado según sus necesidades.

·         ENTRENAMIENTO MEZCLADO

Los profesores reclaman cursos necesarios (impartidos por diferentes especialistas), ya que la necesidad de estos profesores se contradice con el contenido de los mismos. Por esto, es necesario buscar alternativas, un entrenamiento que permita a los profesores y a las escuelas responder a sus circunstancias cambiantes, controlarlas y dirigirlas.

Eraut, Paradigma del cambio.
“…se producen problemas a nivel individual, de clase y de escuela… problemas diagnosticados y tratados por el profesor, son los que mejor conocen a los estudiantes y el contexto”
La formación permanente del profesorado está basada en la práctica profesional, siendo su eje el centro educativo. Los programas y actuaciones promovidos por equipos de trabajo que conciban la formación permanente como una parte de su actividad profesional, ligada a una labor de innovación educativa en el marco del Centro Docente, considerando como unidad funcional básica.
Los modelos de formación existentes son:
-          Formación necesidades generales
-          Autoperfeccionamiento
-          Formación basada en la escuela
En la formación basada en la escuela se basa en la concepción de la escuela como comunidad de trabajo, siendo esta el foco de identificación de las necesidades.

Baket, 1980. Desarrolla el modelo en el que las escuelas identifican las necesidades de entrenamiento del personal y negocian con agentes externos cursos para cubrir sus necesidades.
Hopkins, 1988 y Bollen y Hopkins, 1987 proponen el modelo SBR (revisión basada en la escuela), partiendo de que la autoevaluación es parte del funcionamiento normal del colegio e incluye una mejora. Esta mejora se fundamenta en que los profesores son los que son capaces de hacer el cambio, para que se impliquen debe tener voto en la toma de decisiones, es decir, realizar un proyecto conjunto.

Hopkins (1988), propone unas características definitorias del SBR:
a)    Es un proceso sistemático y no una simple reflexión
b)    Debe recoger información sobre la efectividad, a corto plazo, de una escuela.
c)    La revisión conduce a la acción sobre algún aspecto de la organización o del currículum.
d)    Las actividades en la que están implicados los participantes en un proceso colegial
e)    El proceso es admitido por la escuela o subsistema.
f)     Su propósito es la mejora de la escuela para conseguir una escuela de “resolución de problemas” o “relativamente autónoma”
Para llegar a esta concepción, lo importante es la consideración de las relaciones que se establecen entre la formación de los profesores, tanto personal como profesionalmente.






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