miércoles, 11 de mayo de 2011

ELABORACIÓN DE INFORMES.

Definición de Informe
Es un texto escrito, para informar, sobre los hechos o acontecimientos producidos en un determinado momento, destinado a un grupo determinado de personas o una solo persona.
Tiene una estructura predominante enunciativa pero a su vez argumentativa: enunciativa porque aporta la información y argumentativa porque desarrolla la información donde nos aporta las soluciones y conclusiones. También es una estructura descriptiva, pues aporta la descripción de los hechos.

Características
a)    Es el resultado de una solicitud  de un superior o cliente.
b)    El destinatario tiene la obligación de leerlo y evaluarlo.
c)    Se realiza para buscar una determinada información  o como base en la toma de decisión.
d)    Generalmente contiene tablas, cuadros, gráficos, incluso otros elementos para la organización, clasificación y presentación  de los datos.

Tipos de informe
Para mostrar los tipos de informe se va a exponer la categorización de dos autores, Betty Ángela Sarmiento Torres y José Tejada Fernández, respectivamente.

Según Sarmiento:

·         Informe Expositivo: Narran un hecho o diversos, sin la interpretación del autor. Debe incluir antecedentes para ayudar a comprender los hechos citados.
·         Informe Interpretativo: No solo contienen la narración de los hechos, sino la interpretación y análisis para llegar a las conclusiones y recomendaciones.
·         Informe Demostrativo: Donde se plantea la tesis (información) planteada por el autor con la descripción de los pasos para su demostración y sus conclusiones obtenidas.

Según Tejada:
Aunque con carácter general todos los informes tienen la misma estructura del contenido, el peso específico de cada una de ellas, asi como los matices o exigencias varian según el medio en que se comunica.
a)    Tesis y memorias:
Se caracterizan por la precisión y el detalle con que se describe la investigación. Manteniendo la estructura de contenido anterior, su matiz diferencial se centra en la importancia del marco conceptual.
b)    Los artículos:
Suelen ser breves (15-20 páginas), lo más importante son los resultados y la discusión de los mismos, reduciéndose la introducción y método. (sin anexos)
Su utilidad estriba en la brevedad, la divulgación del conocimiento es más factible, por lo que aseguran un mayor acceso a la información
c)    La presentación oral (ponencias, conferencias, comunicaciones en congresos, etc)
Son condensados por la limitación de tiempo (igual que las revistas) y se preocupa más por los resultados y la discusión de los mismos.
Se suele decir un breve resumen del contenido, apoyarse en medios audiovisuales, ayuda a la comprensión del contenido, y se permite la participación del auditorio en la discusión.
Estructura del informe
1.    Introducción. Donde se presenta el problema determinado y los objetivos. Se responde a las siguientes preguntas: ¿Para qué?, ¿Por qué?  Y ¿Con que?.
2.    Desarrollo. Donde se presenta los procedimientos o metodología que se utiliza para la recogida de la información. Se responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo?.
3.    Conclusión. Se presentan los resultados obtenidos y las recomendaciones para las tomas de decisiones. Se responde ¿Qué se encontró? y ¿Qué debe hacerse?.

Etapas
1.    Determinación de la naturaleza de la información recogida.
2.    Esta etapa la realiza el propio estudiante, como destinatario del informe, cuando es un informe de modalidad escrito.
3.    Definición  de las actividades que se van realizar para lograr los criterios de evaluación propuestos, en esta fase preliminar se determinan las fuentes de información y los recursos materiales y humanos mediante los cuales se obtendrá la información.
4.    Diseño de los instrumentos para la recolección de la información o datos.
5.    Recolección de los datos necesarios para la obtención de la información.
6.    Análisis de los datos.
7.    Evaluación de los datos.
8.    Síntesis de la información.
9.    Organización y elaboración del informe escrito.



Contenido
El informe debe dar cuenta de cuál ha sido el proceso de investigación y todas sus implicaciones en cuanto a método, instrumentos, sujetos,…
La mayoría de los autores coinciden, sobre el proceso, en cuatro macro apartados del informe con características específicas:
-       Marco conceptual
-       Marco metodológico
-       Resultados
-       Discusión-conclusiones
El contenido debe estar organizado y ser conciso. Desarrollo lógico de las ideas y las conclusiones.

a.    El marco conceptual
Objetivo familiarizar sobre el problema investigado, su significado y su contexto.
Suelen incluirse contenidos introductorios y la revisión de las aportaciones previas…
a)    Introducción-justificación: además de anticipar brevemente el estudio es informar la relevancia teórica y práctica del tema elegido. (función introductoria, motivadora y perfiladora del campo de investigación)
b)    Objetivos de la investigación: justificando el tema de estudio, hay q precisar los límites y pretensiones del mismo. Se concreta en los objetivos
c)    Revisión de las aportaciones previas (marco teórico): conectar el problema de estudio con la teoría ya existente. Aquí se debe aclarar  los fundamentos teóricos y prácticos, las relaciones con otras investigaciones, las teorías fundamentales y si ahí, el modelo que se sigue.

Tb los principales conceptos que se implican deben estar definidos y acotados teóricamente.
d)    Hipótesis: la solución del problema que deberán confirmarse. Asi empieza el apartado práctico del estudio, que es a continuación.

b.    Marco metodológico
Tiene como objetivo la descripción de lo realizado para desarrollar el estudio, para que otras personas puedan replicarlo. Destacar:
a)    Las variables implicadas: en cuanto a la definición hay que precisar la naturaleza, función, sistema de control, instrumento y escala de medida implicada para cada una de ellas,
b)    El método: la confirmación o rechazo de la hipótesis se realiza a través de una metodología (descriptiva, experimental,…) que sea precisa, asi como el diseño específico de la investigación
c)    La población-muestra: definir la población a la cual se pretende generalizar, asi como la muestra y sistema de muestreo seguido…, especificando los sujetos que participan (características: sexo, edad, estudios,…)
d)    Los instrumentos: además de la descripción del contenido de los instrumentos de la recogida de datos, las cualidades técnicas de los mismos, sobre todo la validez y fiabilidad.
e)    La recogida de datos: descripción de todo el proceso de recogida de datos y los procedimientos utilizados (tiempo, recursos humanos,…). Tb los  imprevistos,…

c.    Resultados
Se presentan los resultados obtenidos con la ayuda del análisis estadístico, pero solo una descripción de los mismos, apoyada en tablas de síntesis y gráficas representativas (los análisis estadísticos se recogen en los anexos)
Precisar la estrategia estadística utilizada, como las pruebas estadísticas implicadas (habitual empezar por un análisis descriptivo, y pasar a un tipo inferencial)

d.    Discusión-conclusiones
Objetivo es la interpretación de los resultados, su implicación en la verificación de las hipótesis, como la proyección futura del estudio (estableciendo nuevas líneas de investigación o investigaciones concretas)
Se tendrá en cuenta el marco conceptual de donde se parte, ya que es el referente de la discusión, conclusión y proyección del estudio.

e.    Otros aspectos del informe:
También se incluye:
a)    Titulo: indicador-informador. Frase breve descriptiva
b)    Resumen breve: objetivo es dar una impresión general del trabajo. (incluir hipótesis, método, muestra, instrumentalización y procedimientos de recogida de datos, descripción breve de los resultados y de su interpretación, y tb las conclusiones más importantes.
c)    Anexos: se incluye toda la información necesaria para la comprensión del trabajo (materiales, estadísticas, instrumentos, documentos básicos, análisis de datos,…)






Paginas preliminares
-       Titulo
-       Agradecimientos
-       Índice
1ª parte: marco conceptual
1.    Introducción-justificación
2.    Objetivos de la investigación
3.    Marco teórico
4.    Hipótesis
2º parte: método
5.    Metodología
-       Variables
-       Método
-       Población-muestra
-       Instrumentos
-       Recogida de datos
3º parte: resultados
6.    Resultados
-       Análisis descriptivo
-       Análisis inferencial
4º parte: discusión
7.    Valoración de los resultados y conclusiones
8.    Propuestas

9.    Bibliografía

10. anexos


Componentes del estilo de redacción.
1.    Organización lógica y en todos los niveles: de manera global, dentro de las secciones y dentro de los párrafos.
2.    Transiciones suaves: asegurar que el texto tiene unidad, mediante enlaces cohesivos que ayudaran a alcanzar una continuidad en la redacción mediante la interrelación de ideas en el tiempo en forma de causa y efecto, de adición o de contraste.
3.    Frases concisas
a.    Evite las redundancias y los circunloquios
b.    Frases largas
c.    Párrafos largos
4.    Organización de los párrafos
5.    Redacción clara y precisa
a.    Construir frases claras
b.    Aclara o evitar términos ambiguos
c.    Minimizar el uso de términos técnicos
d.    Evitar coloquialismos
e.    Aclara las siglas y evitar las abreviaturas
f.     Evitar la conjunción pasiva
Otros detalles de redacción.
1.    Usar los tiempos verbales del pasado y del presente.
2.    Paginación.
3.    Espaciado.
a.    Cuando el destinatario es un profesor o supervisor: doble espacio para permitir comentarios y correcciones.
b.    Cuando es una práctica profesional: espaciado simple.
4.    Firma y referencias
Antes y después de la redacción:
1.    Usar un esquema previo
2.    Leer y revisar el borrador.

Recomendaciones para la elaboración
a)    Presentación de la información objetivamente.
b)    Eliminación de la subjetividad, pensamientos, opiniones, etc.
c)    Mencionar el mayor número de datos posibles.
d)    Presentación de la información de una manera organizada.
e)    Descripción de todas las etapas, que han servido para desarrollar el informe.
f)     Citación de las fuentes en donde se ha recogido la información.
g)    Presentación de la información necesaria para compresión claro y precisa.

Finalidad de los informes de evaluación:
a)    Responder lo más explícitamente posible a las cuestiones que lo motivaron.
b)    Ofrecer al profesional que lo solicito y a otros profesionales implicados  una información adicional y fiable que sea relevante obtenida para la evaluación, así como sobre las habilidades interpersonales actuales, las capacidades intelectuales y cognitivas, las destrezas motoras y los rasgos de personalidad.
c)    Crear un expediente de evaluación para un uso futuro.
d)    Recomendar un proceso especifico de actuación.
e)    Servir de origen de hipótesis clínicas e intervenciones apropiadas.
f)     Servir como un documento legal.
g)    Presentar una base significativa de información para evaluar los progresos después de las intervenciones que se hayan desarrollado o cuando haya pasado algún tiempo.

Como recoger información sobre los antecedentes:
a)    Estructura de una entrevista
b)    Contenido de la sección de Antecedentes
a.    Temas usuales en el historial de desarrollo de un niño
                                          i.    Embarazo de la madre
                                        ii.    Parto
                                       iii.    Postparto
                                       iv.    Hitos en el desarrollo
b.    Algunos temas del historial escolar y ocupacional
                                          i.    Datos sobre todos los niveles escolares que sean pertinentes
                                        ii.    Aspectos educativos
                                       iii.    Resultados de test previos de tipo psicoeducativo.
                                       iv.    Historial profesional (en adultos)
                                        v.    Historial medico
                                       vi.    Historial psicológico
                                      vii.    Resultado de exámenes psicológicos previos
                                    viii.    Expedientes pasados de detención juvenil o prisión.
c.    Historial familiar y social
                                          i.    Historia familiar
                                        ii.    Relaciones sociales
                                       iii.    Historial familiar psicológico y educativo
                                       iv.    Visión individual de sí mismo.
c)    Actualidad de los datos
d)    Obtener información sobre temas delicados
e)    Información de diferentes fuentes
f)     Identificación de la fuente de información

Bibliografía
Tejada, J.  (2002). El informe de investigación. CIFO.
Torres, B. A. (2004). El informe. Sena Virtual Distrito Capital.
Lichtenberger, E. O. (2006). Claves para la elaboración de informes de evaluación. Madrid: TEA.

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